Epic Mickey, una historia de traición

Nota: Esta es una nueva versión de un artículo viejo. Nomás para llenar espacio.

Cuando la dirección de arte de un juego es tan buena, a veces provoca que lo compre inmediatamente. Lo que deben saber es que la dirección de arte no es una promesa de un buen juego. El ejemplo que siempre doy es Epic Mickey para Wii. Viejo pero certero.

Los primeros vistazos iban acompañados de concept art de calidad impresionante. Vean este ejemplo:

epicmickey
¿O no?

Y entonces llegamos al juego en sí… Un platformer simplón, con fetch quests (los personajes solo te mandaban a conseguirles cosas, regresar y repetir) a morir y realmente ningún escenario correspondía a ese concept art. Si acaso la parte de Haunted Mansion. Entiendo que todo lo mostrado antes del lanzamiento era solo un concepto y nunca se prometió que se realizaría en el juego final… Pero qué manera de ilusionarme.

Contra toda probabilidad sí terminé el juego a pesar de dejarme un muy mal sabor de boca. Tanto potencial desperdiciado en un juego aburrido y azul. Literal todos los escenarios eran azules. Ugh. Ni vale la pena mencionar Epic Mickey 2 que fue más de lo mismo.

Epic Mickey reforzó la idea de que es mejor esperar antes de comprar un juego. Es muy fácil encontrar reseñas, videos e impresiones que ayudan a tomar una decisión. Aunque tampoco recomendaría hacerles tanto caso. Un post para otra ocasión.

¡Pero no todo es rant! Hay otros juegos que cumplen con mis expectativas en cuanto a dirección de arte y encima son juegos increíbles. Journey para Playstation 3/4 es uno de ellos.

journey
*llora*

Siempre me aburro en los niveles de arena. SIEMPRE. No tolero la paleta de colores pero en Journey, por alguna razón, nunca los sentí aburridos ni repetitivos. Obviamente el gameplay tiene que ver pero la dirección de arte también fue muy importante. Sin meterme a detalles, la dirección de arte combinada con la música y el gameplay hacen que sea una experiencia que quisiera olvidar… Para volver a experimentar.

El arte de un juego es (algunas veces) tan importante como el gameplay a mi opinión. No me refiero a los gráficos, si son 4K con 8789374893 polígonos o no. Hablo de esa cohesión de los elementos en el mundo que nos presentan.

Si alguna de esas partes falla todo el teatro se cae, la inmersión se pierde y tienen a un mapache muy aburrido consiguiendo flores para una vaca en Epic Mickey… Al menos me regalaron una lámpara de lava cuando lo compré.

¡Apoya a Mapache Rants en Patreon!