La escasez artificial del NES Classic Edition

Llegó el día tan esperado del lanzamiento del NES Classic Edition y… vaya. ¡No hay! Que sorpresa. ¿A quién se le hubiera ocurrido?

Ya era preocupante que en Estados Unidos no hubiera preventas (y si las hubo, fue hace mucho). Que estaría disponible hasta el mero día y habría que estar al pendiente…

La escasez del NES Classic Edition

Suena familiar. Idéntico, de hecho, a lo que pasaba con los amiibo. O, vámonos más atrás, con el Wii. A la fecha dicen que no esperaban tanta demanda. En ese entonces sí se los creía, el Wii fue un éxito que nadie vio venir. ¿Pero los amiibo? ¿El NES Classic Edition? No hace falta adivinar para saber que iban a ser productos en demanda.

Parece que a Nintendo ya le gustó decir que «no esperaban tanta demanda», que seamos pacientes, que están trabajando en ello. Para que los amiibo estuvieran relativamente disponibles pasaron meses (y aún muchos ya no se consiguen). Surgieron subreddits para cazarlos, grupos de Facebook, páginas que monitoreaban el stock de los retailers. ¿Realmente es necesario?

La respuesta de Nintendo ante la poca disponibilidad del NES Classic Edition
La respuesta de Nintendo ante la poca disponibilidad del NES Classic Edition

Poniéndome del lado de Nintendo, entiendo que estén reacios a sacar tanto stock de un producto. Siempre está el miedo de que no se venda y se queden ahí olvidados o tener problemas con los retailers por querer ocupar tanto espacio (como el ya difunto Wii U).

Pero, vamos, un NES que le está apostando a la nostalgia de los gamers no es algo que debería mandarse en pocas cantidades. Menos en temporada navideña. La escasez del NES Classic Edition no debería estar pasando.

A menos, claro, que todo sea a propósito. Correr la voz del «nuevo producto» que «nadie puede conseguir». Tal vez a Nintendo eso le parezca atractivo pero todos nosotros sabemos que eso solo beneficia a los revendedores. Y, bueno, mientras Nintendo venda su stock, pues ellos felices.

El NES Classic Edition en México

En México no la tuvimos tan complicada. Amazon México lo tuvo disponible desde poco después de la media noche y hasta por 4-5 horas. Retailers como Gameplanet y Gamers sí tomaron preventas y hasta ventas nocturnas tuvieron. Nuestro problema no ha sido la disponibilidad (aún) sino el precio, como ya ranteé hace unos días. Hasta los controles en 600 pesos dejan ver el súper abuso.

Aún así espero que se agote en todos lados, al menos por unas semanas. Después asumo habrá disponibilidad en todos lados ya que pase la novedad. Si no lo pudieron conseguir, solo hay que ser un poco pacientes.

¡Apoya a Mapache Rants en Patreon!