¿Qué pasa con el precio del NES Classic en México?

Seguro ya habrán visto la imagen que estuvo circulando ayer con el supuesto precio del NES Classic Edition. Hace poquito escribí sobre la situación de los juegos en México y mencionaba que Nintendo es quien más ganas le debería estar echando al mercado mexicano. Los precios de los juegos (y hardware) de Nintendo están para llorar.

preciones

No es la primera vez

Posiblemente haya pasado antes pero desde 2013 fue cuando empecé a notar la discrepancia de precios entre cosas que deberían costar lo mismo. Pikmin 3 fue uno de los títulos que, a diferencia de todos los demás juegos, costaba 1200 pesos. ¿La razón? Vernos la cara, como siempre. Un juego de 60 USD y el dólar en 2013 no estaba ni remotamente cerca de los 20 pesos como ahora.

En ese entonces pareció que los consumidores se dieron cuenta (o tal vez hubo otros factores) y los precios de Nintendo bajaron al estándar nacional: 999 pesos, 800 para juegos de 3DS. Un precio alto pero contando impuestos de importación y demás, no era tan descabellado.

Precio del NES Classic
El supuesto anuncio

¿De dónde sale el precio del NES Classic?

Regresemos a ayer con esta noticia. El ruido viene de que todos sabemos que ahora los juegos de Nintendo de 60 USD cuestan 1400 pesos. ¿Cuánto cuesta el NES Classic Edition en Estados Unidos? 60 USD. ¿Cuánto cuesta en México? 2000 pesos. Algo no está cuadrando.

Aún haciendo cálculos de impuestos, tanto de importación como de IVA, esos 2000 pesos no se están llenando. Queda de más decir que las distribuidoras no compran los productos al precio sugerido por el fabricante, sino a uno mucho menor.

Tal vez podríamos argumentar que el costo de embalaje y transporte es mayor a comparación de los juegos. Después de todo, el espacio que ocupan unos contra el otro es totalmente diferente. De lo que no estoy seguro es de si eso aplique en este caso o simplemente sea Latamel queriendo explotar al consumidor lo más que se pueda. No sería la primera vez, como ya les conté.

Tampoco pienso que deberían vender los productos al costo, entiendo que es un negocio. Lo que deja mucho que desear es que la competencia haga más esfuerzos para contrarrestar el tipo de cambio y el poder seguir teniendo ventas sanas en México. Xbox One se está vendiendo en 5500 pesos con un juego reciente mientras que Wii U no baja de 7000 pesos. Y eso que es una consola a punto de morir.

Amazon nos tiene vetados

Si compran seguido en Amazon, tal vez se hayan dado cuenta que Amazon EUA ya no exporta ningún producto de Nintendo (y Amazon México ya tampoco lo hace). No juegos, ni consolas, ni amiibo. Nada. Si Nintendo lo distribuye, no está disponible para importarlo a México. Curioso.

¿Habrá algún tipo de restricción impuesta a México? Y si la hay… ¿Quién fue el responsable? ¿Latamel? ¿Aduana? Los productos de PS4 y Xbox One siguen siendo exportados sin ningún problema.

Cada vez más restringen las opciones que tenemos para comprar juegos a precios accesibles. Amazon era el salvador de muchos pero ahora estamos estancados con los precios nacionales que convirtieron a los juegos de Nintendo en un lujo mucho más caro.

Me gustaría pensar que esa restricción eventualmente se levantará y otra vez tendremos más opciones para comprar los juegos que queremos. Por lo pronto, mi voto es no comprar a los precios exagerados que nos quieren imponer. Es cuestión de buscar.

¡Apoya a Mapache Rants en Patreon!