Reseña escrita por Macky.

Kirby’s Extra Epic Yarn fue lanzado el 8 de marzo de 2019 para el Nintendo 3DS y es un port de Kirby’s Epic Yarn, que se lanzó en el 2010 para el Wii. Esta versión mantiene el modo historia, además de añadir dos nuevos minijuegos (Meta Knight Desatado y Correcorre Dedede), compatibilidad con amiibo y nuevas habilidades para Kirby.

La historia comienza cuando Kirby come un tomate misterioso, creyendo que es un Maxi Tomate. Kirby es transportado a otra dimensión, donde encuentra a un joven perseguido por un monstruo.

Es entonces cuando Kirby se da cuenta de que no puede usar su habilidad de absorber a sus enemigos, ¡pues ahora está hecho de hilo! Pasan a través de él y todo a su alrededor está hecho de tela y otros materiales textiles. Lo que sí puede hacer es asumir diferentes formas, cosa que hace transformándose en un coche para salvar al joven.

El nombre del joven es Hilván, que le explica que se encuentran en el Reino de los Hilos, del que es príncipe. El malvado hechicero Zur-Zir ha dividido el reino en siete partes e Hilván necesita la ayuda de Kirby para poder remendar su mundo.

Pero eso no es todo. En Dream Land, el rey Dedede se da cuenta de que algunos de sus súbditos ya no se ven como antes, ahora están hechos de… adivinaron. Hilo. ¿Será que Zur-Zir ha logrado invadir el mundo de Kirby? Sólo hay un modo de averiguarlo y es reconstruyendo el Reino de los Hilos y volviendo a Dream Land.

Si Kirby ya no puede absorber a sus enemigos, ¿qué puede hacer? En primer lugar su cuerpo de hilo le permite transformarse en diferentes objetos, como un coche, una sombrilla o un pez para moverse en cualquier parte del nivel. En segundo lugar, al final de algunos niveles, puede transformarse en objetos que también cambian la mecánica del juego. Por ejemplo, al convertirte en tren puedes usar el joystick para crear las vías y alcanzar cuentas brillantes (que mencionaré más adelante), coleccionables y esquivar enemigos.

Además de las transformaciones, la novedad de este port es que ahora Kirby puede usar diferentes sombreros para adquirir hilabilidades: crear una bola de hilo masiva, usar una espada de alambre o lanzar una bomba-botón, entre otras. El juego tiene compatibilidad con los amiibo de Kirby, permitiéndole usar las hilabilidades con libertad sin esperar a encontrar los sombreros dentro del nivel.

Pero bueno… ¿qué es eso de las cuentas brillantes? En Extra Epic Yarn no tenemos puntos o monedas, a medida que avanzamos podemos juntar las cuentas (beads) que formarán un brazalete. El número de cuentas determinarán nuestro ranking y también nos permitirán desbloquear los niveles extra en cada una de las zonas del Reino de los Hilos.

Los coleccionables también son muy originales, pues son muebles. ¿Para qué quiere Kirby sillas, mesas y CDs? Para adornar su casa, como si se tratara de Animal Crossing. En el Reino de los Hilos tendrás un departamento que puedes decorar a tu antojo con los elementos que hayas encontrado en cada nivel, además de ayudar a tu casero a rentar departamentos decorándolos para hacerlos más atractivos. Esta es una mecánica del juego que, para alguien como yo que sufre tanto con los juegos de plataforma, es un respiro más que bienvenido, nada como poder relajarme decorando mi casa.

Cada nivel es un deleite visual por lo encantadores que pueden llegar a ser: todo está hecho de material textil, por lo que encontrarás todo tipo de texturas, patrones y colores. Por ejemplo, uno de los mundos tiene temática de dinosaurios, entonces tenemos dinosaurios de fieltro. 

También podemos interactuar con el escenario de distintos modos, desde colgarnos de un botón para hacer un péndulo hasta abrir un cierre para descubrir cuentas brillantes, pasando por todo lo que puedas imaginar: tirar del hilo para “tapar” un volcán, remolcar un patito de juguete con tu hilo, esconderte detrás de la tela para evitar ser aplastado, descoserte para pasar por lugares estrechos… vamos, este juego es el sueño dorado de cualquier amante de la costura.

Resulta extraño llamar a este juego la versión definitiva de Epic Yarn tomando en cuenta que el juego original salió hace casi 10 años, pero no cabe duda de que Kirby’s Extra Epic Yarn te da la experiencia completa: si jugaste el original, no sentirás que estás haciendo lo mismo; y si este es tu primer acercamiento con el juego, definitivamente Extra Epic Yarn es la versión que quieres jugar.

Macky creció jugando y viendo a otros jugar videojuegos. Puedes escucharla cada semana en Tras Hegel, un podcast donde habla de filosofía, su otra gran pasión.

Código del juego proporcionado por Nintendo.