Los errores que Nintendo Switch no puede cometer

A casi una semana del anuncio de Nintendo Switch, ya todos tuvimos tiempo de procesar la información y de pensar qué es lo que realmente queremos de la nueva consola. El video del anuncio fue totalmente claro en lo que querían comunicar y ¿notaron que no había niños? Tal vez Nintendo por fin está aprendiendo de sus errores pasados.

erroresswitchHace algunos ayeres llegué a escribir sobre todo lo que Nintendo estaba haciendo mal con el Wii U. Un post perdido en la inmensidad del internet. El caso es que desde su lanzamiento, Nintendo no manejó las cosas de la mejor manera.

Juegos disponibles en el lanzamiento

Wii U sufrió de manera espantosa con esto. Los juegos eran ports de cosas que todo mundo ya había jugado, juegos que aún no sabían aprovechar la consola o indies (que en 2012 aún no despegaban tanto en consolas de Nintendo). Lo más importante: ninguno de ellos era un 3D Mario, Mario Kart, Smash o Zelda.Switch, aunque no tenemos confirmación aún, parece que se lanzará con ports de Mario Kart, Splatoon y hasta de Skyrim. El port de Smash seguro tampoco tardará en salir (espero con los Ice Climbers incluidos) y también pudimos ver lo que parece ser un nuevo juego 3D de Mario. Además, su lista de partners es bastante amplia. Todo pinta bien en este frente.

mariochase
Aunque Nintendo Land es de los mejores juegos multiplayer de la vida. DE LA VIDA.

La sequía de juegos

No solo mandaron la consola al mercado con poquitos juegos que valieran la pena… ¡Dejaron de sacar juegos! Por meses, de hecho. También conocida como «la sequía», los títulos que Nintendo prometió en los siguientes meses del lanzamiento terminaron siendo atrasados. Efectivamente, nos dejaron sin juegos. Está de más decir que esto mató el interés de la gente en la consola. Aún es muy pronto para saber qué pasará con Switch pero roguemos que no se repita.

Marketing

Wii U… We You? DESASTRE. Es 2016 y la gente aún me pregunta si el Wii U era solo Gamepad y que si se podía conectar al Wii original. Terrible decisión de nombre y terrible comunicación de lo que realmente era la consola. Muy atrás dejaron los días de «Wii would like to play» y en su lugar recibimos comerciales y comunicaciones extrañas. Peor aún, confusas.Varios rumores indican que Nintendo está muy consciente de lo que pasó ahí y precisamente por eso el video que sacaron la semana pasada va totalmente al punto. El concepto híbrido, jugar en casa o donde quieras. Me atrevo a decir que lo lograron por todos los comentarios positivos que recibieron. Nintendo Switch. Aquí no hubo confusión por enlazarlo con una marca vieja *cof*Wii*cof*, el nombre y el propósito son claros.

Estructura online e interfaz

Ahorita tal vez ya existan las Nintendo Accounts, los Nintendo Network IDs, My Nintendo y muchas cosas dignas del siglo 21 pero en 2012… No. Wii U no tenía varias de estas cosas. Además, las transiciones del sistema operativo eran de 20 segundos. Todo era lentísimo. A Nintendo le costó la transición a una consola HD que pudiera competir con las opciones que la competencia ofrece. Les costó la consola, de hecho. Si Nintendo Switch se lanza con un sistema operativo lento y con un sistema online y de cuentas arcaico… Creo que hasta yo pensaría dos veces en comprarlo.

My Nintendo, seguirá en Nintendo Switch
My Nintendo, un sistema de recompensas más avanzado (y disponible en muchos más países que el anterior)

Como mencioné, con el video de anuncio parece que por fin todo el aprendizaje que les dejó el Wii U se está poniendo en uso. Si eso fue un indicativo de su estrategia de lanzamiento, tal vez no tenemos de qué preocuparnos.

 

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2 comentarios

  1. Excelente análisis de lo que Nintendo hizo mal con el Wii U y la importancia de resolver estos dilemas antes de las salidas del Switch.

    Por desgracia, parece que ni Skyrim ni ese juego de NBA llegarán al Switch (http://www.polygon.com/2016/10/20/13353270/nintendo-switch-skyrim-nba-2k17-not-confirmed) o por lo menos no se trata de algo 100% confirmado, lo que me lleva a pensar que existe una fuerte posibilidad de que la consola salga sin gran soporte de third parties al inicio.

    1. ¡Gracias! Y sí, había leído que Bethesda no se estaba comprometiendo con Skyrim (no sabía de NBA) pero me gustaría pensar que es puro PR talk. Mínimo espero que estén presentes de alguna forma en el lanzamiento. Igual, a Nintendo luego le encanta desilusionarnos… Tengo miedito.

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