Los videojuegos y la situación en México

estadomexicovr

Hace algunas semanas, Forbes reveló el estado del mercado de los videojuegos en México con algunas cifras de crecimiento y una gráfica que nos deja ver la participación de cada consola dentro del mismo.

No debería sorprendernos que la pieza más grande del pastel la tiene Microsoft con el Xbox 360. Microsoft ha hecho buenos esfuerzos en el mercado mexicano y siempre se ha sentido una presencia de marca. Tanto así, que los precios de los juegos y consolas de Microsoft tienden a ser competitivos a comparación de Sony y especialmente de Nintendo. Y, bueno, también es porque el Xbox 360 era la consola más «pirateable», ¿a quién engañamos?

unnamed-1-3

Fuera de todas las conclusiones a las que podemos llegar con los datos de Forbes, me gustaría rantear un rato de la presencia de las marcas y sus precios. Como ya mencioné, Microsoft se mantiene competitivo pero ¿qué hacen Sony y Nintendo?

Nintendo deja mucho qué desear en México. A lo largo del año se han visto esfuerzos en redes sociales y marketing directo que vienen desde Estados Unidos. Ya tenemos newsletters con precios en pesos mexicanos, ya tenemos posts de Facebook anunciando disponibilidad de juegos en retailers mexicanos y hasta videos de Pokémon Sun y Moon en español. Todo eso está increíble aunque llega un poco tarde.

Por otro lado, tenemos a la distribuidora oficial en México, Latamel. Latamel no le pierde nada al negocio y, de hecho, intentó elevar los precios de los juegos a 1200 desde 2013. No le funcionó y los volvió a bajar a 999, el precio regular antes de la subida del dólar.

¿Qué esperar de ellos cuando el dólar sí está caro? Juegos de 1500 pesos y amiibo de hasta 900 pesos. Aún contando los impuestos de importación, prefieren enjaretarnos precios abusivos que pensar en el consumidor promedio y ser competitivos. Mientras Nintendo no le ponga un alto a eso, buscaremos más opciones para comprar nuestros juegos favoritos.

Pero sorpresivamente, el que peor está quedando últimamente es Sony. También tiene presencia (y más en los últimos años) pero no tanta como Microsoft. Sus precios suelen ser un poco más elevados pero no le llegan a todos los esfuerzos que se hacen con Xbox. Ahora, según se reporta, Sony no tiene planes de traer PlayStation VR ni el PS4 Pro a Latinoamérica… ¿Cómo?

Lo más lógico es que estén reacios a traer productos tan caros sabiendo el tipo de cambio que tenemos. El hecho de que perdimos como más del 40% de nuestro poder adquisitivo seguro detendría a muchas personas interesadas en PS VR o en el PS4 Pro. ¿Pero de plano no traerlo? Estamos acostumbrados a que nos dejen de lado pero al menos siempre había disponibilidad de la mayoría de los productos más importantes. Ahora ya ni eso.

Creo que México tiene mucho potencial como mercado de videojuegos. Los años de piratería masiva ya están detrás de nosotros (y de gran parte de Latinoamérica) pero mientras sigan con esa idea y dejen que distribuidores locales hagan lo que quieran con el mercado, nunca vamos a lograr nada. Quién diría que Microsoft es el ejemplo a seguir.

 

¡Apoya a Mapache Rants en Patreon!